Mujeres y comercializadoras de electricidad

Con motivo de que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde ConSuma Consciencia queremos comenzar la serie de reflexiones que publicaremos periódicamente en nuestro blog con este artículo enfocado a estudiar la situación de las mujeres en las 18 comercializadoras de energía analizadas.

Analizar cuestiones de género en las empresas no es fácil. Dada nuestra limitación de recursos, nos hemos aproximado al tema seleccionando dos indicadores:

  • Porcentaje de mujeres en plantilla, y
  • Porcentaje de mujeres en los máximos órganos de gobierno.

Se ha encontrado información sobre estos aspectos para 17 de las 18 comercializadoras estudiadas, con resultados notablemente diferentes. Las empresas con mayor porcentaje de mujeres en plantilla, con valores superiores al 50 % son Goiener (67%), Audax Energía (62%) y Aldro Energía (61 %), todas ellas solo comercializadoras de energía. Por otro lado, las empresas con mayor proporción de mujeres en el máximo órgano directivo, son Som Energía (44,4 %), Iberdola (35,7 %) y Hola Luz (33,3 %). Por otro lado, destacan 6 empresas por no tener ninguna mujer en su máximo órgano directivo: Audax Energía, Aldro Energía, Watium, EDP, Estabanell y Pahisa, y Viesgo, a pesar que en las tres primeras el porcentaje de mujeres en la plantilla es superior al de los hombres.  

Figura 1: Mujeres en las comercializadoras de electricidad.

Imagen eliminada.

Desde ConSuma Consciencia también se ha estudiado la correlación entre el porcentaje de mujeres en plantilla y las retribuciones medias, como se observa en la siguiente figura.

Figura 2: Mujeres y retribuciones medias en las comercializadoras de electricidad.

Imagen eliminada.

 

En este caso se ha podido realizar la comparativa para 14 empresas, de las 18 analizadas. En general, las empresas con salarios medios más bajos (Watium, Aldro Energía o Audax Energía y CHC) presentan mayor porcentaje de mujeres en plantilla. Como excepción a esto, Som Energía a pesar de tener una retribución media en el rango bajo de las empresas analizadas, el porcentaje de mujeres en plantilla es inferior (43 %). Por otro lado, las empresas con salarios medios más altos, son las que presentan menor porcentaje de mujeres en plantilla.  En este sentido, destacan EDP, Gas Natural-Fenosa, Estabanell y Pahisa, Eléctrica de Cádiz, Iberdrola y Endesa.

El porcentaje de mujeres en plantilla no es el único elemento explicativo de las retribuciones medias de cada empresa. Debe considerarse que hay empresas de distintos tamaños (algunas de ellas cotizadas en bolsa) y con distintas participaciones en la cadena del sector eléctrico, es decir, algunas de estas empresas se dedican exclusivamente a la comercialización de energía y otras participan en la generación y distribución, actividades generalmente con mayor porcentaje de hombres en plantilla.

Según EuroStat (1), en la UE el porcentaje de mujeres directivas asciende al 33 % y la retribución media es un 25 % a la de los hombres. En 2016, los salarios de las mujeres son de media un 16 % inferiores a los de los hombres, de acuerdo a EuroStat (2). Estos resultados son fruto de dinámicas complejas que necesitan de transformaciones sociales profundas. No obstante, si eres de esas personas que quiere alinear sus valores con su consumo, visita  www.consumaconsciencia.org y encuentra la información que necesitas para tomar decisiones más conscientes.

 

Referencias:

1: EuroStat (2017) 8 March 2017 : International Women’s Day Only 1 manager out of 3 in the EU is a woman...... earning on average almost a quarter less than a man. 38/2017-6 March 2017 http://bit.ly/2lNEq0I

2: EuroStat (2018) 8 March 2018: International Women's Day-Women in the EU earned on average 16% less than men in 2016 http://bit.ly/2D7Y14m