¿Estamos satisfechos con nuestra contribución al Bien Común?

Se ha realizado un estudio exploratorio sobre la satisfacción con nuestra contribución al Bien Común en el que han participado 209 personas. ¡Gracias a todas las personas y organizaciones que le han dado voz y lo han distribuido! Aquí puedes encontrar todos los detalles. Destacamos los aspectos más significativos, expresados en una escala de 0 a 10, siendo 0 una valoración muy negativa sobre un determinado aspecto y 10 una valoración muy positiva. Dada la limitación de la muestra hay que tomar las líneas en las que apunta este estudio con cautela:

*Las personas participantes en el estudio se sienten razonablemente satisfechas con la vida (7,53), más que con su tiempo (6,44) y su dinero (6,32). También se ha observado que cuanto mayor es nuestra satisfacción con la vida, mayor es nuestra satisfacción con nuestros ingresos y nuestro tiempo disponible.

*Respecto a nuestros hábitos generales, colaboramos más con ONGs que en campañas de microfinanciación, no pagamos por informarnos y realizamos prácticas de cuidado personal.  Cuanto más satisfechas estamos con la vida, más aportamos a campañas de microfinanciación. Esta tendencia no se ha observado para las aportaciones a las ONGs.

* La percepción de la responsabilidad de nuestro consumo es de 6,63. Las personas más satisfechas con la vida perciben su consumo más responsable que el resto, excepto para el sector del transporte. En esta dirección ya han apuntado distintos estudios científicos.

* La principal motivación para practicar un consumo responsable es contribuir a una sociedad más justa.

* Nuestra sensibilidad ante los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo (8,17) es superior a nuestra satisfacción con nuestra contribución a paliarlos (6,11). Las personas más satisfechas, aunque no muestran mayor sensibilidad que el resto a los desafíos sociales y ambientales, si que están más satisfechas con su contribución a paliar estos desafíos. Contribuir a “mejorar el mundo” no es una carga sino un signo de satisfacción personal.

* La mayor parte de las personas (41%) opinan que podrían realizar un consumo más responsable y el (32 %) creen que podrían aportar más tiempo/dinero a distintas formas de Bien Común (ONGs, asociaciones, vida política, etc.)  

*La falta de tiempo es percibida como el factor más limitante para practicar un consumo más responsable. Tal vez tengamos que reflexionar sobre qué es y cómo gestionamos este oro líquido.

En el estudio te invitamos a que te unas al reto #1mes1pasito. Proponemos ideas para poder incrementar tu satisfacción con la vida. No te llevará más tiempo del que te costará que no hacer nada! 😊  Y ya sabes, si te gusta, difunde el trabajo....¡Gracias!

Estudio completo disponible aquí.