¿Qué es?

ConSuma Consciencia es el comparador sobre cómo son las empresas. Se trata de una herramienta que proporciona información agregada y clara para que todas las personas que quieran consumir conscientemente puedan hacerlo.

Esta plataforma proporciona información transparente, rigurosa, trazable y comparable sobre cómo son las empresas que ofrecen productos o servicios en ámbitos cotidianos de la vida con el fin de que las personas usuarias puedan realizar un consumo más razonado y razonable, alineado con sus valores.

ConSuma Consciencia agrega y sistematiza información pública actualmente disponible en la red de forma dispersa, bien proporcionada por la propia empresa o por otras organizaciones públicas o privadas, como organizaciones del tercer sector. Es decir, la plataforma, no proporciona ninguna información que un usuario medio no pueda encontrar por sus propios medios.

El desempeño de las empresas se estudia a través de una batería amplia de indicadores basados en distintas corrientes económicas y en aspectos de potencial interés para las personas usuarias. Los indicadores han procurado ser de carácter finalista, es decir, se centran en los resultados de las organizaciones en los distintos ámbitos de interés en vez de centrarse en los procesos de las organizaciones. Estos indicadores son aplicados, bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada, a todas las organizaciones seleccionadas para el pilotaje. Es decir, para aquellas empresas (especialmente las del IBEX35) sobre las que hay estudios más rigurosos, se utiliza la información de estos estudios, que generalmente abordan cuestiones con mayor profundidad que la alcanzable en estos momentos por ConSuma Consciencia.

Hemos comenzado estudiando 18 empresas (o grupos empresariales) que comercializan electricidad para usos domésticos en España.  Nos gustaría profundizar este análisis y poder aplicarlo a otros sectores económicos como la banca, la moda o las telecomunicaciones.

Esta plataforma ha sido el medio que hemos encontrado para poder ver a todas las empresas por igual, independientemente de los recursos que usen en sus estrategias comunicativas y en su publicidad. Una de las grandes fuerzas que tenemos las pesonas para "Ser el cambio que queremos ver en el mundo" es transformar nuestro modelo de consumo ya que es la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro dinero, de decidir a quién damos nuestro poder.

¿QUË NO ES CONSUMA CONSCIENCIA?

ConSuma Consciencia no es un sello para valorar la sostenibilidad de las empresas. Se trata de una herramienta para visibilizar su desempeño, independientemente de la corriente económica a la que pertenezca.