Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo funciona la plataforma?

    Además del ranking que se ofrece en la primera página, la plataforma permite tres tipos de búsqueda:

    1. Por entidad: en esta sección puedes conocer toda la información que hay disponible respecto a una determinada entidad.
    2. Comparar entidades: aquí puedes comparar cómo funcionan dos entidades.
    3. Conocer los detalles: an esta sección puedes encontrar información visual sobre cómo funcionan todas las entidades respecto a un determinado parámetro ( forma jurídica, inversores, horquilla salarial, etc.)

    La información publicada es la misma que la que podría encontrar cualquier persona usuaria que dedicase tiempo a su búsqueda. Se trata de información disponible en las webs y memorias de las empresas.

  • ¿Cómo nace Consuma Consciencia?

    La plataforma lleva gestándose desde otoño de 2015. La fundadora, Leire Iriarte, comenzó a desarrollar la idea fruto de la reflexión que había hecho como investigadora en el ámbito de la sostenibilidad.

    La presentación de la plataforma se realizó en septiembre de 2016 y en noviembre del mismo año, Devtopía (https://devtopia.coop/), nuestro aliado tecnológico se subió al barco. Juntos hemos navegado estos meses para publicar el pilotaje. En el camino se han sumado otras personas y organizaciones cuya colaboración es imprescindible para que hoy estemos donde estamos. Llegaremos tan lejos como nuestros recursos (tiempo, energía y dinero) nos lo permitan. El siguiente sector a analizar será la banca.

  • ¿Cómo se busca la información?

    La información que publicamos proviene de fuentes secundarias, es decir, se trata de información que ya está disponible y publicada por parte de las propias entidades, por parte de las administraciones públicas u organizaciones de la sociedad civil. Buscamos la información y la introducimos en una ficha para cada entidad en nuestra aplicación web. Una vez disponible la ficha, la enviamos a cada entidad para su revisión y para que aporten información adicional en caso de que quieran hacerlo. La información contrastada con las entidades se publica en la web.

    ConSuma Consciencia no cuestiona la información que proporcionan las empresas u otros organismos y confía en que la información proporcionada es veraz. Es decir, se confía en que las empresas comunican la información correcta.

     

  • ¿Cómo se ha elaborado el ránking?

    El ranking se ha construido a través de la agregación de los resultados de cada uno de los parámetros considerados en los criterios. Los indicadores con los que se ha construido el índice agregado son:

    • Productos y Servicios: Tipos de tarifas y el precio medio de referencia
    • Producción de energía: Renovables, Emisiones CO2 y Residuos radiactivos
    • Responsabilidad social y gestión económica: acción social, proveedores evaluados, tipo impositivo efectivo, Inversiones en I+D+i y Distribución de beneficios
    • Comportamiento ético y transparencia: Paraísos y/o Nichos Fiscales, Transparencia fiscal, Transparencia, Importe potencial de los procedimientos sancionadores (% sobre beneficios), Existencia de puertas giratorias (y otras relaciones de poder)
    • Personas (trato al empleado): Retribución media, Horquilla salarial, Mujeres en plantilla y Mujeres Directivas

    Para cada empresa se puede encontrar la siguiente información:

    • Puntuación agregada, de la “A” a la “D”, siendo “A” las empresas con mejor contribución al Bien Común y “D” las que peor desempeño muestran. La clasificación se ha realizado exclusivamente con la información disponible ya que todas las empresas tuvieron la oportunidad de proporcionarla.
    • Puntuación de 0 a 100 para cada una de las dimensiones de las empresas.
    • Descripción de los aspectos más singulares de las empresas en las que se han considerado: aspectos de carácter descriptivo, los aspectos positivos y los negativos más destacables.
    • Los datos obtenidos para cada indicador
    • Las observaciones para los datos, en caso de que sea necesario y las fuentes de referencia de las que se han obtenido esos datos.

    Los resultados de dichos indicadores se han normalizado en una escala de 0 a 100 y se ha calculado la media aritmética para cada criterio. Para la normalización de los resultados se han tenido en cuenta los valores máximos y mínimos de las empresas analizadas. En el caso de “Mujeres Directivas” y “Mujeres en plantilla”, se considera que el valor óptimo es 50 %. Cuando un indicador se refiere a aspectos negativos del desempeño de las empresas como puede ser el caso de los importes potenciales sancionadores, el valor normalizado se ha calculado en base al inverso (el valor del indicador de la empresa con mayor cantidad de multas potenciales es 0).

    Los indicadores referidos a las retribuciones medias, se han calculado dependiendo del tamaño de la empresa:

    · Pequeñas empresas: menos de 49 trabajadores (Aldro, CHC, Eléctrica de Cadiz, Goiener, La Corriente, Som Energía, Watium)

    · Empresas medianas: de 50 a 250 (Audax, Hola Luz, Energya Villar Mir, Estabanell y Pahisa, Fenie)

    · Grandes empresas: Mas de 251 trabajadores (EDP, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Viesgo)

  • ¿Cómo se han elegido los indicadores?

    Vivimos un momento de ebullición social en el que hay un sinfín de corrientes económicas englobadas dentro del paraguas de las Nuevas Economías. Cada uno de estos modelos tiene una cosmovisión y pone el acento en un aspecto, generalmente a través de una serie de criterios e indicadores. A través de estos esquemas se indican cómo debiera hacerse la gestión social o ambiental y hasta dónde una determinada entidad cumple con el estándar al que aplica. También hay que considerar que dentro de la “economía de mercado tradicional” se ha desarrollado el concepto de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, que trata de fomentar prácticas más sostenibles dentro de estas organizaciones. Existen multitud de sellos con distintos propósitos.Sin embargo, no existen herramientas de carácter transversal que permitan comparar entidades de las distintas corrientes.

    ConSumaConsciencia quiere iluminar ese vacío. Se han seleccionado los indicadores en base a las consideraciones propuestas desde las distintas corrientes económicas como la Economía Social y Solidaria, la Economía del Bien Común o sellos de Responsabilidad Social Corporativa. También se ha considerado los aspectos para los que se ha encontrado información y otras características que podrían resultar de interés para los potenciales usuarios de la plataforma.

    El conjunto de indicadores seleccionado pretende ofrecer una imagen general fiel sobre cómo es y cómo opera una entidad. Esta batería de parámetros engloba dos grupos, uno de carácter general que se aplicará a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y de su sector bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada y otro de carácter específico que trata de visibilizar los principales retos que afrontan los distintos sectores (los retos del sector de la comercialización de energía son distintos a los de la banca, por ejemplo).

    Estos indicadores serán revisados y completados con otros aspectos relevantes de la operativa de las entidades según se desarrolle la plataforma.

  • ¿Para qué sirve Consuma Consciencia?

    Para que las personas usuarias consumidoras dispongan de información agrupada, fiable, rigurosa y comparable sobre las empresas en las que compran o contratan servicios ordinarios como electricidad, banca, etc y para que las empresas comprometidas con el Bien Común dispongan de una plataforma en la que comunicar cómo son.

    El objetivo de la plataforma es ser el puente que conecte a consumidores conscientes con empresas contribuyendo al Bien Común. Creemos que es necesario ayudar a que la ciudadanía tome mayor protagonismo en el consumo y pueda acceder a las organizaciones alineadas con sus valores. Esta visión queda recogida con mayor profundidad en el libro:

    Transitando la Matrix: Construyendo el cambio que queremos ver en el mundo, que puedes descargar de forma gratuita desde ese enlace.

    También puedes ver las reflexiones que hemos compartido en los medios.

  • ¿Por qué se valoran los resultados?

    Desde ConSuma Consciencia se quiere facilitar la información necesaria para que las personas usuarias de la plataforama puedan juzgar por sí mismas qué aspectos les resultan relevantes y cómo valoran los resultados de cada uno de estos aspectos.

    El equipo promotor no quiere interferir en la opinión de cada persona aunque dada la escasez de tiempo de las personas y la necesidad de inmediatez de información se ha realizado el ranking de las empresas. Invitamos a todas las personas a que investiguen los datos y opten por aquellas empresas que estén más alineadas con sus criterios.

  • ¿Por qué utilizais indicadores?

    Generalmente, nos relacionamos con las empresas a través de su publicidad, de la imagen que quieren mostrarnos que no necesariamente se corresponde a la esencia de la organización. Para poder tener una magnitud de lo que significa la publicidad, indicar que, a día de hoy, el gasto mundial en publicidad triplicla al de Ayuda Oficial al Desarrollo de los países de la OCDE.

    De la necesidad de desarrollar un tipo de herramienta que nos permita comparar entidades diferentes, surge la propuesta de un sistema de indicadores transversal, independiente de una determinada corriente económica. Con este conjunto de indicadores podemos tomar radiografías a las entidades, agrupar información por campos, y manejar información compleja que puede ser fácilmente entendible por la persona usuaria.

    Hemos optado por ofrecer información cuantitativa siempre que ha sido posible ya que define con mayor exactitud y resulta más comparable entre las distintas entidades. Aunque sabemos que esta aproximación no tiene precisión de bisturí, si que nos permite acercarnos a entender mejor qué hay detrás de las entidades. ConSuma Consciencia es una brújula en la economía.

    Los indicadores se contextualizan a través de las observaciones que se proporcionan cuando es necesario dar alguna información de contexto sobre los datos.

  • ¿Quién financia la plataforma?

    Hemos llegado hasta aquí con nuestro tiempo y energía. Hicimos una pequeña campaña de microfinanciación en 2016, mediante la que obtuvimos algunos fondos (unos 400 €) que nos han servido para pagar pequeños gastos corrientes. El resto de fondos los hemos puesto de nuestros bolsillos y sobre todo, las horas dedicadas las hemos puesto de nuestro tiempo. No tenemos ánimo de lucro y no defendemos ningún interés particular, nos interesa el Bien Común. Por ello, una vez desarrollado el proyecto piloto buscaremos la forma de obtener los ingresos necesarios para afrontar los gastos que necesitamos cubrir para garantizar el alcance y la calidad de la plataforma.

  • ¿Quiénes somos?

    Somos Transitándonos, una asociación sin ánimo de lucro que quiere poner a las personas en el centro del desarrollo. Trabajamos en torno a la reflexión y el desarrollo de herramientas que promuevan una sociedad más consciente. Puedes conocernos mejor en la sección de equipo.