Metodología

1. LAS CORRIENTES ECONÓMICAS Y SUS SELLOS

Durente los últimos años han nacido y se están consolidando muchos movimientos económicos que podemos englobar dentro de las "Nuevas Economías". Cada modelo económico pone el acento en distintos aspectos sociales, ambientales y económicos, a través de distintos criterios e indicadores. Algunas “economías” tienen herramientas propias para analizar si las entidades cumplen sus principios o hasta dónde se cumplen, como son el balance de la economía social y solidaria, la matriz del Bien Común, o sistemas dentro de la Responsabilidad Social Corporativa. Cada sello propone unos determinados criterios e indicadores sobre cómo debieran ser las cosas.

Sin embargo, no existen herramientas de carácter transversal que permitan comparar entidades con distintos sellos. ConSuma Consciencia quiere aportar luz en ese vacío.

Distintas corrientes económicas y sellos

 

2. ¿CÓMO SE ESTUDIA Y SE VISIBILIZA EL DESEMPEÑO?

 

Para estudiar cómo son las empresas, se han identificado y estudiado una serie de parámetros que visibilizan cómo son las organizaciones  en relación a los siguientes ascpectos:

- Aspectos generales

- Productos y Servicios ofertados

- Volumen

- Producción energética

- Gobernanza interna

- Gestión económica

La utilización de indicadores o parámetros nos permite estudiar, de forma comparativa, cómo son las organizaciones. Se han seleccionado parámetros de carácter general, aplicables a todas las organizaciones independientemente del sector en el que operan, y otros de carácter específico, que son aplicables a un determinado sector como la energía, la banca, las telecomunicaciones, etc. y abordan las problemáticas más importantes de ese sector. Por ejemplo, para la electricidad para usos domésticos se facilita la cantidad de energías renovables comercializada por cada empresa.

Algunos de estos parámetros se aplican considerando el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada, es decir, que particularizan para empresas grandes y pequeñas, de acuerdo a los riesgos y capacidades que cada una de ellas enfrentan.

3. LOS RESULTADOS

La plataforma ConSuma Consciencia permite realizar búsquedas personalizadas para ver si una entidad cumple, o no, los requisitos de una persona usuaria sobre los parámetros que le resulten de interés. También permite conocer los perfiles de las entidades, comparar entre entidades y ver, para todas las organizaciones, el mismo parámetro.

 

Para la asignación de la nota para cada una de las dimensiones estudiadas y la nota global, se ha seguido la metodología que se explica aquí:  

4. ¿DE DÓNDE SE OBTIENE LA INFORMACIÓN?

La información se obtiene de varias fuentes:

  • Información pública (memorias de actividad, web, etc.) de cada entidad.
  • Fuentes secundarias públicas (bases de datos y distintos documentos de organismos públicos), y
  • Fuentes de organismos privados (Universidades, ONGs, Sindicatos, Centros de pensamiento, etc.) de la máxima fiabilidad y rigurosidad, siempre que estén disponibles

 

5. ¿CÓMO SE CORROBORA LA INFORMACIÓN?

El proceso de obtención de la información ha seguido el siguiente proceso:

Metodología en 4 pasos

Se publica tanto la información contrastada por las empresas como la información recogido para aquellas empresas que no han verificado la información.