Agencia de Calificación por el Bien Común evalúa 18 comercializadoras de electricidad

*ConSuma Consciencia es una plataforma que estudia la contribución de las empresas al Bien Común.

*ConSuma Consciencia ofrece un análisis exhaustivo sobre cómo son las comercializadoras de electricidad

*Los primeros puestos del ranking los ocupan pequeñas y medianas empresas que comercializan exclusivamente energías renovables.

Pamplona, 5 de Julio 2018 (actualizado a 2 de Agosto)

En la era de la postverdad y la desinformación damos por sentados una serie de razonamientos que son totalmente contrarios a los principios de la vida. Nos parece normal el uso tan manipulador de la publicidad, la obscenidad con la que se utiliza el concepto de sostenibilidad y que nos midan desde agencias de calificación privadas que solo velan por intereses particulares. Ante esta situación, si queremos que algo cambie, no podemos trasferir nuestra responsabilidad a terceros; las personas tenemos que apropiarnos de nuestros derechos y también de nuestros deberes, especialmente a través del consumo.  

Para atajar los problemas derivados de este contexto complejo ha nacido la plataforma ConSuma Conciencia (www.consumaconsciencia.org) como Agencia de Calificación por el Bien Común. Su objetivo es que las personas a las que no les sirve cualquier empresa y quieren ejercer un consumo consciente dispongan de la información necesaria para tomar decisiones bien fundamentadas.

En este momento se cuenta con la evaluación de 18 empresas representativas de las opciones disponibles en el sector de la electricidad. Se ha realizado una evaluación exhaustiva y pormenorizada de 60 parámetros críticos sobre el desempeño de las empresas. Aunque esta investigación no tiene una precisión de bisturí ya que la mayoría de las empresas no han querido facilitar información, es el análisis sistematizado más riguroso que se puede encontrar.

Los resultados nos muestran cómo no es oro todo lo que reluce. Gracias a ConSuma Consciencia podemos romper ciertos mitos como que todas las empresas son iguales o que el consumo de energía renovable es más caro que el convencional. Los primeros puestos de nuestro análisis sitúan a pequeñas y medianas empresas que comercializan energías renovables. Destaca, especialmente, el buen hacer de las cooperativas de energías renovables. Por otro lado, la primera empresa del IBEX 35 que aparece en nuestro ranking se sitúa en el sexto puesto y en último lugar queda rezagada una de las grandes empresas del país.

El equipo promotor de la plataforma no quiere tomar decisiones por nadie ya que aspectos que a nosotros nos pueden resultar cruciales no tienen porqué ser determinantes para otras personas. Por eso, además de una clasificación general, la plataforma proporciona toda la información de base necesaria para que las personas usuarias conozcan los datos concretos de cada empresa y el lugar de procedencia de la información. Así ponemos en valor la información pública disponible que se encuentra dispersa y es de difícil acceso para los usuarios. Se convierte, así, en una brújula para las personas exigentes, que quieren consumir con criterio.

Nadie tiene tiempo

En un estudio realizado desde la plataforma, observamos que el factor más limitante para realizar un consumo más consciente no es ni la falta de información ni de dinero, sino el tiempo. Otro resultado interesante que observamos es que hay una correlación positiva entre la satisfacción con la vida y la percepción de nuestra responsabilidad en el consumo. Aunque muchas personas se mueven en el paradigma de la escasez y la competencia, distintos estudios científicos resaltan que la contribución al Bien Común aumenta los niveles de felicidad. Consumir con cabeza no es un lastre ni una renuncia, sino un elemento que contribuye a un mayor bienestar.

Empieza a soplar una brisa fresca gracias a empresas que están integrando los principios de la responsabilidad social y operando dentro del paradigma de las Nuevas Economías que defienden, cada una a su manera, una economía con valores. ConSuma Consciencia quiere ser el puente que una estas empresas con las personas que quieren ser protagonistas del cambio. La información es poder y nuestras pequeñas decisiones individuales determinan los futuros comunes.