¿Qué es?

ConSuma Consciencia es el comparador sobre cómo son las empresas. Se trata de una herramienta que proporciona información agregada y clara para que todas las personas que quieran consumir conscientemente puedan hacerlo.

Esta plataforma proporciona información transparente, rigurosa, trazable y comparable sobre cómo son las empresas que ofrecen productos o servicios en ámbitos cotidianos de la vida con el fin de que las personas usuarias puedan realizar un consumo más razonado y razonable, alineado con sus valores.

ConSuma Consciencia agrega y sistematiza información pública actualmente disponible en la red de forma dispersa, bien proporcionada por la propia empresa o por otras organizaciones públicas o privadas, como organizaciones del tercer sector. Es decir, la plataforma, no proporciona ninguna información que un usuario medio no pueda encontrar por sus propios medios.

El desempeño de las empresas se estudia a través de una batería amplia de indicadores basados en distintas corrientes económicas y en aspectos de potencial interés para las personas usuarias. Los indicadores han procurado ser de carácter finalista, es decir, se centran en los resultados de las organizaciones en los distintos ámbitos de interés en vez de centrarse en los procesos de las organizaciones. Estos indicadores son aplicados, bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada, a todas las organizaciones seleccionadas para el pilotaje. Es decir, para aquellas empresas (especialmente las del IBEX35) sobre las que hay estudios más rigurosos, se utiliza la información de estos estudios, que generalmente abordan cuestiones con mayor profundidad que la alcanzable en estos momentos por ConSuma Consciencia.

Hemos comenzado estudiando 18 empresas (o grupos empresariales) que comercializan electricidad para usos domésticos en España.  Nos gustaría profundizar este análisis y poder aplicarlo a otros sectores económicos como la banca, la moda o las telecomunicaciones.

Esta plataforma ha sido el medio que hemos encontrado para poder ver a todas las empresas por igual, independientemente de los recursos que usen en sus estrategias comunicativas y en su publicidad. Una de las grandes fuerzas que tenemos las pesonas para "Ser el cambio que queremos ver en el mundo" es transformar nuestro modelo de consumo ya que es la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro dinero, de decidir a quién damos nuestro poder.

¿QUÉ NO ES CONSUMA CONSCIENCIA?

ConSuma Consciencia no es un sello para valorar la sostenibilidad de las empresas. Se trata de una herramienta para visibilizar su desempeño, independientemente de la corriente económica a la que pertenezca.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

ConSuma Consciencia ha agrupado y ordenado información sobre las empresas que generalmente es de difícil acceso para las personas usuarias. Para ello, se ha seleccionado una batería inicial de parámetros, de carácter cuantitativo, con el fin de que la información de las empresas resulte comparable. A través de estos parámetros se intenta simplificar, manteniendo el rigor, la información sobre distintos aspectos en los que impacta la empresa. La plataforma funciona de la siguiente manera:

Cómo funcionan los tres motores de búsqueda de la web de ConSuma Consciencia

Cuando no se ha encontrado información para un determinado indicador, la celda se queda en blanco. Aquellos aspectos sobre los que es necesario hacer matizaciones, se han considerado en las observaciones de las fichas de las empresas. En la comparativa de la información por indicadores, que se presenta de forma visual, se ha considerado toda la información relativa a los distintos parámetros.

Los indicadores considerados se han estructurado de la siguiente manera:

Generales

Grupo empresarial

Participación en la cadena de valor del sector eléctrico

Participación en la cadena de valor del sector gasista

Otras actividades

Forma jurídica

Año de constitución

Breve Historia

País y Provincia

Principales países en los que opera

Principales accionistas

 

Productos y Servicios

Cobertura

Tipos de tarifas

Precio (valor absoluto anual)

Precio (valor relativo respecto a la media)

 

Volumen

Patrimonio

¿Cotiza en bolsa?

Valor en bolsa

Beneficio neto total

Beneficio neto en España

Impuestos sobre beneficios

Impuestos sobre beneficios en España

Número de personas empleadas totales

Número de personas empleadas en España

¿Tiene socios?

Número de socios

Número de clientes totales

Número de clientes totales en España

 

Producción energética

Renovables

Emisiones CO2

Residuos radiactivos

Capacidad total

Capacidad renovable

Capacidad en España

Capacidad renovable en España

 

Responsabilidad Social y Gestión Económica

Proveedores evaluados

Distribución de beneficios

Acción social

Gasto en I+D+i

 

Comportamiento ético y transparencia

Transparencia

Gobernanza (sanciones recibidas por las empresas)

Puertas Giratorias (y relaciones de poder)

Transparencia fiscal

 

Personas (trato al empleado)

Formación por persona empleada

Discapacidad (porcentaje de personas con discapacidad)

Mujeres en plantilla y mujeres directivas

Retribuciones mayores, menores y medias

Retribuciones medias y aspectos de género

Horquilla salarial