9 Junio, 2016

Metodología

1. SOSTENIBILIDAD Y DESEMPEÑO

El uso de la palabra sostenibilidad ha crecido exponencialmente desde la década de los años 80.  La “sostenibilidad” puede dar cobijo a cosas que muchas personas no asociarían a prácticas sostenibles. Por ejemplo, ¿tiene sentido hablar de explotaciones petrolíferas sostenibles?

Imagen uso sostenibilidad

http://foolishbrown.blogspot.com.es/2011/01/who-wants-sustainability.html

Veamos cómo se hacen las cosas, es decir, cómo es el desempeño y que cada uno juzgue por sí mismo.

 

2. ¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO?

El desempeño muestra cómo las entidades (empresas u organizaciones) desarrollan sus actividades, su modus operandi, sin juzgar qué es bueno o qué es malo. Este enfoque nos permite comparar cosas en principio incomparables, por ejemplo, las diferencias entre grandes y pequeñas organizaciones, o entre las organizaciones de diferentes modelos económicos.

El desempeño ofrece la radiografía de las entidades, para que valores qué te gusta y qué no te gusta y puedas actuar consecuentemente.

 

3. LAS CORRIENTES ECONÓMICAS Y SUS SELLOS

 

SellosCada modelo económico pone el acento en un aspecto. Algunas “economías” tienen herramientas propias para analizar si las entidades cumplen sus principios o hasta dónde se cumplen. Cada sello propone unos determinados criterios e indicadores sobre cómo debieran ser las cosas.

Dentro de la “economía de mercado tradicional” se ha desarrollado el concepto de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, que trata de fomentar prácticas más sostenibles dentro de estas organizaciones. Existen multitud de sellos con distintos propósitos. Conócelos

Sin embargo, no existen herramientas de carácter transversal que permitan comparar entidades con distintos sellos. ConSumaConsciencia quiere iluminar ese vacío.

 

4. ¿CÓMO VISIBILIZAR EL DESEMPEÑO?

Cada sello considera unos criterios y los aborda de diferentes formas, con más o menos ambición. No tenemos capacidades para estudiar el detalle de todas las prácticas de las organizaciones, por lo que hemos seleccionado unos indicadores que nos muestren los aspectos más relevantes respecto a los criterios clave:

Indicadores_criterios clave

 

5. LOS INDICADORES GENERALES

Son aplicables a todo tipo de entidades en todos los sectores: desde una empresa transnacional de servicios financieros, a una pequeña cooperativa de energía:

Criterios generales

 

6. LOS INDICADORES ESPECÍFICOS

Son aplicables a un determinado sector como la energía, la banca, las telecomunicaciones, etc. y abordan las problemáticas más importantes de ese sector. Por ejemplo, para energía para usos domésticos:

Indicadores energia

 

7. LOS RESULTADOS

Visibilizamos cómo se hacen las cosas, proporcionando los resultados, sin juzgarlos, para que los usuarios de la plataforma puedan entenderlos, compararlos y sacar sus propias conclusiones. Por ejemplo:

Infografía Horquilla Salarial

 

Agruparemos los resultados y los normalizaremos, para que aquellas personas que no tienen tiempo, puedan entender, de un vistazo, el desempeño:

 

 

8. LAS FUENTES

  • Se estudiará la información pública (memorias de actividad, web, etc.) de cada entidad.
  • Se usarán fuentes secundarias públicas (bases de datos y distintos documentos de organismos públicos) y privadas (Universidades, ONGs, Sindicatos, Centros de pensamiento, etc.) de la máxima fiabilidad y rigurosidad, siempre que estén disponibles.
  • Se procurará utilizar la misma fuente para todo tipo de organizaciones, para evitar sesgos.

 

9. EL PROCESO DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Pasos

* En caso de que las entidades no verifiquen la información de sus fichas, se publicará la información de la que disponga ConSuma Consciencia y aquellos indicadores para los que no se disponga de información, se visibilizarán con una “?”. Desde la metodología científica, “el no saber” es un resultado tan relevante como “el saber”.

Top